La caja fuerte es una herramienta fundamental para la protección de los activos, una barrera física que es difícil de superar y que contrarresta de manera efectiva los intentos de intrusión.
¿En qué consisten las cajas fuertes?
cuerpo y hoja muy resistentes, formados por una carcasa externa e interna, ambas en acero;
una estructura compuesta, colocada entre la carcasa exterior e interior, con diferente resistencia según el nivel de seguridad del producto, y a veces hormigonada, la cerradura, que abre y cierra los mecanismos de la hoja de la puerta, que puede ser una llave, una combinación de ruleta mecánica, una combinación numérica, digital o bio-métrica, es decir, con reconocimiento de huellas digitales.
Actualmente disponemos, en tiendas especializadas o buenas ferreterías, de un amplio abanico de posibilidades para adquirir una caja fuerte, y se pueden satisfacer a diferentes tipos de clientes y diferentes tipos de seguridad. Cualquiera puede necesitar una caja fuerte: un particular en su casa, comercios, actividades o naves industriales, grandes superficies comerciales etc. etc.
Hay otros sectores que pueden y deben recurrir a cajas fuertes de alto nivel como los bancos, las joyerías, las gasolineras o cualquier otra actividad que maneja o dispone de mucho dinero u objeto de mucho valor. Incluso existen depósitos o almacenes que se encargan de distribuir a farmacias y hospitales medicamentos muy peligrosos o estupefacientes y que están controlados por el Ministerio o la Consellería de Sanidad y bajo mucha vigilancia, que disponen de cajas fuertes súper-acorazadas.
¿Cómo elegir tu propia caja fuerte?
En primer lugar, es esencial identificar qué tipo de caja fuerte satisface sus necesidades de protección:
las cajas fuertes de pared generalmente se usan dentro de los hogares, a menudo para la protección de pequeños valores o documentos;
Las cajas fuertes que están preparadas para poderse empotrar en el suelo; hay que destacar que están fabricada con un material muy resistente. Se pueden instalar fácilmente y se ocultan muy bien en el suelo por de bajo de cualquier objeto. Este tipo de caja esta indicada para guardar caudales de dinero, pequeñas joyas o documentos. Las usan mucho en las gasolineras o áreas de servicios en las carreteras.
Las cajas fuertes ligeras, o cajas de seguridad, son adecuadas para la protección de documentos o activos de valor medio / bajo, en contextos como complejos residenciales o instalaciones de alojamiento como hoteles o B & B;
Las cajas fuertes de dos hojas de tamaño grande nos permiten custodiar cajas mas pequeñas o objetos de gran volumen, por esta razón son elegidos por instituciones bancarias u otros sujetos que necesitan la máxima protección;
Cámaras acorazadas que son grandes espacios blindados por los cuatro costados con hormigón armado de grande espesor y con acero reforzado y casi inviolable. Su entrada esta protegida por una puerta grande, de mucho espesor y con sistemas muy complicados de abrir y con retardo de apertura. Suelen ser usadas por los bancos o por entidades financieras y donde sus clientes guardan joyas, títulos, bonos o grandes sumas de dinero.
Tienen que tener en cuenta, a la hora de elegir su caja fuerte, que es necesario saber que es lo que tiene que custodiar y para que le sirve porque hay varios niveles de seguridad. En varios casos el nivel de seguridad lo establece la ley y las normativas europeas. Por ejemplo si tienen que guardar armas, hay cajas fuertes de seguridad ya homologadas por los Ministerios y/o la Guardia Civil. Dependiendo de si es un arma larga, un arma corta o escopetas de caza etc. se le exigirá cierto tipo de grado de seguridad que puede variar desde el grado I hasta niveles mas altos como grado III o IV. Lo mismo dígase para una joyería o una entidad bancaria o almacenes de fármacos peligrosos.
Las normativas son bastantes extensas y precisas, pero seguro que su cerrajero de confianza podrá aconsejarles correctamente.
Tipos de bloqueos:
El clásico bloqueo de teclas representa la solución básica más extendida en las cajas electrónicas, con la posibilidad de recibir una o más claves duplicadas.
La cerradura de combinación mecánica no necesita ninguna fuente de alimentación, garantiza un buen nivel de seguridad y es más difícil de usar.
Existen cerraduras digitales, y tenemos de dos tipos:
1. Cerraduras digitales que no necesitan ningún tipo de alimentación porque vienen dotadas, en su interior con una dinamo que provee por si mismo a suministrar alimentación y vienen denominadas auto-alimentadas.
2. Cerraduras digitales con baterías que tienen que ser cargadas o sustituidas periódicamente. Este tipo de cerradura viene denominada alimentada.
Finalmente, los sistemas de bloqueos bíométricos que permiten el acceso solo después del reconocimiento de la huella digital u ocular autorizada.
¿Necesitas una apertura? Gs Cerrajeros es tu solución.
Gs Cerrrajeros, cuenta con con equipo especializado en apertura de cajas fuertes y de seguridad contacta con nosotros. Si necesitas algún servicio más de cerrajería puedes ver en detalle nuestra página Cerrajería en San Juan de alicante