En GS Cerrajeros llevamos casi 3 décadas trabajando el hierro. Todos estos años de trabajo profesional realizado en las localidades de San Juan de Alicante, Muchamiel, Bonalba, Muchavista, Jijona y las zonas de Alicante han dado para mucho.
Nuestra experiencia nos ha permitido alcanzar un nivel de perfección, pericia único en el sector (como cerrajeros y herreros) y sobre todo, nos han traido muchos clientes fieles y satisfechos con nuestros trabajos de cerrajería y nuestras instalaciones persianas automáticas de rejas, puertas en hierro, puertas abatibles, puertas correderas, puertas basculantes, Puertas acorazadas etc.
Historia de la Herrería
La cerrajería artística o herrería se lleva practicando desde tiempos inmemorables y a lo largo de la historia se ha ido especializando y perfeccionando. Es un oficio que se lleva ejerciendo desde hace casi 5.000 años, según expertos arqueólogos que han datado en estas fechas objetos metálicos descubiertos en las excavaciones arqueológicas.
Desde luego el empleo de este metal supuso un avance y un cambio importante en la calidad de vida del ser humano.
Fue empleado en un principio como arma para cazar grandes presas de las cuales, nuestros antepasados, se alimentaban. De forma más fácil y efectiva y como arma de defensa o ataque en las guerras y litigios que fueron surgiendo entre poblaciones y tribus. De allí surgieron las primeras flechas o lanzas con las puntas de hierro y espadas o puñales, escudos o corazas para protegerse en las batallas. Sucesivamente, en tiempo de paz se empleó el hierro para utensilios como los arados para cultivar las tierras, herraduras para caballos y objetos de uso cotidiano como jarrones, copas, artefactos para cocinar etc.
En GS Cerrajeros hemos podido resumir, aprovechar, y hacer nuestros, como cerrajeros profesionales y especializado en la herrería, los conocimientos, la pericia y la experiencia que nuestros antepasados herreros han ido acumulando durante miles de años.
Los Herreros:
Los Herreros fueron refinando sus técnicas descubriendo que la fragua y el yunque podían dar mucho más de sí obteniendo cada vez más un forjado de mejor calidad. El herrero y el cerrajero ocupaban un sitio muy importante en las sociedades ancestrales y sucesivamente nos encontramos incluso Dioses relacionado con este oficio como fue Hefesto, en la mitología griega y Vulcano Dios romano protector de los herreros
En periodo de guerras, que no eran pocos en nuestra historia pasada, los herreros adquirieron una importancia especial forjando las espadas de los reyes, emperadores, soldados y personajes ilustres y nos encontramos incluso con espadas mitológicas como “EXCALIBUR” o la “Espada de Damocles” cuyo mito tiene origen en Sicilia (Italia), y cuyas leyendas dan para mucho.
Aprendieron a elaborar un material cada vez más duro y resistente a los fuertes golpes: descubrieron las aleaciones. La mezcla entre el hierro y el carbono a altas temperaturas produjo un metal casi indestructible: el acero. Desde allí hasta nuestros tiempos, el hierro y las aleaciones con otros materiales han ido adquiriendo cada vez más calidad e importancia en la metalurgia actual.
Datos técnicos que los herreros y cerrajeros profesionales deben conocer:
Se habla mucho de hierros o de aceros como si estos metales fueran únicos. No es así:
Existen varios tipos de hierro y muchos tipos de acero. Todo dependerá de de su composición molecular, de su número y peso atómico y del porcentaje de carbono u otros elementos que llevarán los metales en cuestión.
Los Cerrajeros:
La cerrajería actualmente es un oficio que puede incluir dos sectores:
- A) La cerrajería técnica que se encarga de los temas de instalaciones y reparaciones de cerraduras, cerraduras de seguridad, aperturas de puertas, servicios de urgencias, cajas fuertes, instalaciones y reparaciones de persianas automáticas, etc.
- B) La cerrajería artística o herrería que se encarga de fabricar rejas y puertas en hierro, puertas correderas, puertas y rejas en acero inox, barandillas, estructuras metálicas. Etc.
Dibuja y forja los diseños artísticos encargados por los clientes o en base a proyectos hechos por decoradores o arquitectos.
En GS Cerrajeros entregamos los dos servicios, pero en este artículo hablaremos, como indicado en el título, de la cerrajería artística.
Solemos hacer los trabajos en hierro sobre pedido. Cuando el cliente nos llama siempre acudimos al domicilio lo antes posible para tener una idea de lo que quiere encargarnos; el modelo, los colores, el grosor del hierro etc. (sean rejas, puertas, estructuras, barandillas o cualquier otra cosa). El segundo paso es tomar las medidas para poder dar un presupuesto totalmente gratuito. Nuestros clientes cuentan siempre con nuestro asesoramiento en todo lo que concierne a la calidad de los materiales que se van a usar; grosor, si es preferible fabricar las piezas en tubos huecos o en hierro macizo, el tipo de cerradura que mas le convenga, etc. También asesoramos a la hora de elegir un color, si es mejor darle una buena imprimación de anti-oxido antes de pintar etc. Aunque nuestra mejor opción siempre es el lacado al horno: es mucho más duradero en el tiempo y su acabado es excelente.
Hierro:
El símbolo del hierro es Fe; es un elemento químico que se encuentra de forma abundante en la corteza de nuestro planeta. Su masa atómica es de 55,847 y su número atómico es 26. Es de color gris plateado, un metal fuerte y maleable, buen conductor eléctrico. Funde a la temperatura de 1.500 / 1.800 ºC y su punto de ebullición es de 2.800 a 3.000 ºC.
Desde GS Cerrajeros, conocemos perfectamente todos los detalles acerca de materiales características para realizar tus instalaciones de persianas automáticas, puertas y todo tipo de trabajos que engloban la cerrajería artística. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda, o si tienes la necesidad de llevar a cabo un proyecto con éxito.