Cómo proteger nuestras viviendas ante robos de ladrones

GS Cerrajeros nos aconseja:

El tema de los robos en nuestras viviendas o casas de campo y locales es un tema muy preocupante y candente en la actualidad dado el aumento de la actividad de los cacos que cada vez se cortan menos en efectuar sus fechorías y cada vez más están preparados con nuevas técnicas para desvalijar nuestros hogares y que a menudo llevan herramientas profesionales de alta calidad.

Antes de avanzar con esto queremos dejar claro a los lectores de este artículo que nadie le puede asegurar la seguridad total; ¡no existe la seguridad al 100%!

De hecho se han llegado a registrar robos incluso en los depósitos y dependencias de nuestras fuerzas de seguridad como Policía y Guardia Civil. Solo podemos aplicar cierto sentido común (lo ponemos en negrita porque seguiremos hablando más adelante de él)

y procurar aumentar la seguridad en los puntos débiles de acceso a las casas, pisos o locales. En definitiva poner más trabas a los ladrones y procurar que lo tengan más complicado para despojarnos de nuestras pertenencias ó poner en riesgo nuestra incolumidad física o la de nuestros familiares, en el caso de que estemos en el interior de la vivienda al momento de perpetrar el delito. Su cerrajero de confianza les podrá aconsejar.

Reforzar los puntos débiles de las entradas:

Sin lugar a duda nuestra atención se tiene que centrar, antes que nada, en las puertas y las ventanas, sobre todo si éstas están situadas en una planta baja, en un primer piso y también en los últimos cerca de las azoteas, desde donde se pueden descolgar los ladrones.

En cuanto a las puertas exteriores 

Juega un papel fundamental el tipo de puerta que tenemos y las cerraduras que hemos instalado en ella.

A menudo nos encontramos con puertas viejas, deterioradas y de muy poca resistencia y lo mismo pasa con las cerraduras. A veces se pueden abrir con una patada.

Hace más de 20 o 25 años atrás se pusieron de moda las puertas blindadas de tres o de cinco puntos y todavía hoy en día se siguen instalando por las promotoras o los constructores, aunque casi nadie de los particulares las compra. Deben de saber que actualmente son casi las más facil de abrir; quizás más que una buena puerta antigua de madera maciza y con una buena cerradura anti-palanca.

En el caso de una puerta blindada, en GS Cerrajeros, siempre aconsejamos añadir un cerrojo de seguridad tipo FAC como cerradura complementaria y proteger el cilindro o bombín con un escudo protector exterior de buena calidad, o directamente proceder a la instalación de una puerta acorazada.

En este punto hacemos una pausa y una pequeña reflexión y volvemos a hablar del sentido común: ya que desde aquí no sabemos la disponibilidad económica de cada familia y al mismo tiempo queremos que nuestros consejos sirvan para evitar los robos en cualquier tipo de hogar, aconsejamos hacer una evaluación de lo que queremos proteger y tener una visión general de todo el piso o casa que queremos asegurar.

Desde luego una buena puerta acorazada sería una solución para asegurar la entrada principal, pero no es el único punto de acceso; están las ventanas, otras puertas traseras, o puede haber una entrada desde el garaje etc. Entonces es inútil proteger con un gasto considerable un acceso y dejar desprotegidos las otras entradas. Tendremos que contar también con nuestros presupuestos y actuar de forma inteligente evaluando cómo repartir el gasto en la protección de la casa.

Rejas y Puertas Metálicas para ventanas y ventanales

Hoy en día la mayoría de las ventanas son de aluminio de buena calidad con doble cristal y sistema climalit que aísla de los ruidos exteriores y de los cambio de temperaturas y permite un ahorro energético considerable. Pero a nivel de cerraduras y en cuanto a seguridad dejan mucho que desear y se pueden abrir desde el exterior sin complicaciones y permitir la entrada a los ladrones y malintencionados, bien forzando la cerradura o bien rompiendo el cristal.

La mejor solución para asegurar ventanas y puertas traseras siguen siendo las rejas y puertas en hierro macizo que aumentan la seguridad y la protección de la casa. Hoy en día en GS Cerrajeros podemos fabricar rejas de cualquier tipo: de diseño artístico clásico o de diseño moderno y tratar el hierro con sistemas anti-óxido o lacarlos al horno en el color elegido por el cliente. En el proceso de fabricación nunca descuidamos la seguridad y proporcionamos a nuestros productos el grosor y resistencia del hierro necesaria para garantizar la protección. Además, si se trata de puertas siempre añadimos cerraduras de gancho de seguridad con protector exterior marca Tesa, Iseo, Cisa u otra similar.

Otros sistemas de protección de la vivienda

Alarmas

Junto a las anteriores medidas de protección de los accesos a la casa, que son las primeras que tenemos que adoptar como refuerzo mecánico de los puntos débiles, las alarmas también son una buena opción, sobre todo en las casas de campo y chalets que están alejadas del casco urbano.

Cámaras de vigilancia

Pueden tener controladas las áreas de acceso y disuadir la entrada de los ladrones. Existen actualmente, en el campo de la domótica, cámaras que te permiten en cualquier momento y desde cualquier lugar, ver las áreas vigiladas desde tu móvil y ante cualquier situación rara, pueden avisar a la policía.

Consejos de sentido común para la seguridad y protección de su casa

La mejor protección es la prevención.

¿Cómo actúan los ladrones? En línea general cuando sufrimos un robo es porque anteriormente nos han estado vigilando, por lo menos durante unos días, para averiguar nuestros horarios de salida y entrada, nuestras rutinas o si la casa está deshabitada.

Las temporadas y las fechas en las que se dispara el porcentaje de robo son los periodos vacacionales como en verano, en fiestas de Semana Santa, Navidades o puentes largos; cuando la gente suele tomar vacaciones y estar fuera o de viaje.

Así que conviene en este caso tomar algunas precauciones de sentido común:

  • No dejar nunca el buzón del correo lleno de cartas: los ladrones pueden pensar que la casa está deshabitada o que llevamos mucho tiempo fuera. Si vais a faltar días o semanas pedir a un vecino de confianza que os retire el correo del buzón.
  • La persianas de las ventanas y balcones deben de estar a medio cerrar. Si las cerramos del todo y se quedan sin abrir durante mucho tiempo desde el exterior da la impresión que la casa está vacía.
  • Si es posible dejar en el balcón o en la galería algo de ropa tendida para dar la impresión de que hay movimiento en la vivienda.
  • Por las noches o en horarios sin luz solar procurar que alguna luz de la casa se quede encendida. Si quieren evitar gastos innecesarios con la compañía de suministro eléctrico pueden comprar, por muy pocos euros, unos temporizadores que se programan y hacen que una lámpara de bajo consumo se encienda y se apague a la hora deseada. Por ejemplo, en invierno de de 18 a 19 h. y después de 21 a 23 h. y por la noche hacer que se encienda varias veces aunque sea por pocos minutos. Estos temporizadores se pueden usar también con la radio ó con la tele. De esta forma los cacos pensarán que hay alguien en casa.

 

  • IMPORTANTE:

Muchos sufren la irresistible tentación de presumir cuando están de vacaciones y usar la redes sociales para difundir fotos, selfies y vídeos. Este es un error muy grave: equivale a dejar las puertas de casa abiertas a desconocidos que inmediatamente sabrán que estamos fuera y en la vivienda no hay nadie. En este caso son inútiles todas la precauciones listadas anteriormente. Si quieren publicar fotos del bonito viaje háganlo después, a la vuelta a casa. Tienen que vigilar que la misma regla valga para los hijos, hermanos o familiares que viven con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *